|
|
|
|
|
|
Cómo se hizo. |
|
|
Este disco es una "producción propia",
lo que quiere decir que todo lo que se ve y se oye en
el disco está hecho o coordinado por Banda Inaudita.
El trabajo silencioso e invisible de gestión burocrática
y legal también ha sido realizado por nosotros,
que en estos meses hemos sido, además de músicos,
curritos del diseño gráfico, secretarios,
informáticos, contables, productores, gestores,
ingenieros de grabación, etc.
|
|
Ha sido un temporada muy intensa que
queremos compartir con vosotros para que sepais qué
hay detrás de esta bonita caja con fotos y una
galleta de plástico que suena, intentando transmitiros
lo humano que hay en todo disco, las anécdotas,
las sorpresas, la ilusión, los imprevistos y
las curiosidades..
|
|
|
|
Decidimos
en noviembre de 2001 empezar la grabación de nuestro
primer disco. Escogimos los Estudios Inauditos, es decir,
el local de trabajo de Juan Pablo situado en algún
lugar del Barrio del Lucero, en Madrid. Como compositor,
productor y técnico de grabación Juan Pablo
puso a disposición del grupo toda su sabiduría
y experiencia acumulada a lo largo de muchos años
de profesión.
Primero grabamos nosotros tres, Santi con su calidez al
clarinete bajo y al soprano,Laura con su personal sonido
e interpretación y Juan Pablo poniendo esa musicalidad
que le caracteriza con el violín, la guitarra y
demás. Luego empezaron a pasar por allí
nuestros amigos y colaboradores para ir añadiendo
detalles y enriqueciendo la base del trío. |
|
|
|
|
Javier Nava yJosé Martín "Pato"
nos han acompañado desde el principio de esta aventura
y pasaron muchas tardes aquí grabando y escuchando
las novedades, haciendonos sugerencias y transmitiéndonos
su entusiasmo.Javi, currante incansable, ha hecho un fántastico
trabajo en este disco siempre con esa modestia y esa discreción
que le caracterizan.Pato ha aportado sus mil timbres con
panderos, bongos, baterías inauditas con bombo
de maleta samsonite, y todos los chis, tac, bom, clack
que podais imaginar.Vino Pablo Moreno con sus cacharros
y cacharritos y pasamos dos días muy intensos de
grabación hasta que con las congas, el cajón
y el udu encontramos el sabor latino que buscábamos. |
|
|
|
|
A
Eloy Heredia le líamos en una de sus visitas a
Madrid y estuvo una mañana buscando en puertas
y armarios de la casa hasta encontrar el timbre más
apropiado para sus nudillos que aparecen en el tema de
Lúnática a ritmo de alegría
, y grabando también esa flauta y esas palmas tan
flamencas por buleriás en Ya vamos.
Araceli Yustas, virtuosa de la bandurria, nos enamoró
a todos con su buen gusto y su profesionalidad. Ese timbre
tan peculiar mezclado con los clarinetes y la guitarra
nos sorprendió a todos al escuchar el resultado.
Beatrice Binotti nos deleitó con su voz en un par
de temas y le dió al disco el toque de voz que
buscábamos, un detalle de calidad en un tema marino
como Por los pelos, y una melodia naïf que
se vuelve surrealista y loca en la Tarantela. |
|
|
|
Después
de acabar de grabar y con todo el material que teníamos,
comenzamos la tarea de editar, mezclar y masterizar el
disco. Esto supone escuchar el disco muchísimas
veces, en distintos equipos, con amigos de la profesión
que nos dieron sus opiniones, en distintas fases de la
mezcla para corregir cosas, etc..., y siempre que lo escuchábamos
nos gustaba más. |
|
|
En
esta fase contamos con la inestimable ayuda de Ramón
Leal, importante músico y productor que, además
de gran amigo, está puestísimo en programas
y plug-ins. Ramón nos ha estado asesorando desde
el principio con su enorme sapiencia informática
en cuestiones de grabación.Y también de
manera muy entusiasta y generosa nos masterizó
el disco.
Decidimos entonces que si trabajando de esta manera independiente
habíamos conseguido un resultado sonoro de bastante
calidad porqué no seguir de la misma manera y hacer
un sello discográfico propio. Empezamos todos los
tramites burocráticos y legales, fundamos el Sello
Vela Records y comenzamos el trabajo de buscar fabricantes,
pagar los derechos de autor y propiedad intelectual, conseguir
un código de barras, pedir un número de
depósito legal, y coordinar el aspecto gráfico
de la edición del disco.
Se cruzaron entonces en nuestro camino Patricia Graf y
Jorge Salas, pintor de gran talento él y excelente
diseñadora gráfica ella. Queríamos
incluir algunas fotos y Miki Heras, amigo de muchos años
y gran profesional del mundo de la publicidad, nos habló
de un fotógrafo, Pedro Albornoz, que también
se implicó en la producción gráfica. |
|
|
|
Pedro vino a casa a escuchar el disco, tocamos cinco
o seis temas para él y al día siguiente
fuimos a su estudio a hacer una sesión fotográfica.
Pasamos un día estupendo con él y su ayudante
Marta, haciendo música nosotros y haciedo fotos
él. Cuando vimos el resultado nos quedamos francamente
impresionados de la calidad de las fotos. Terminamos
entonces el diseño y la maquetación con
Miki Heras y Patricia Graf, y aunque decidimos que la
imagen fuera a base de fotos en blanco y negro, los
dibujos en color de Jorge Salas merecen ser contemplados
aparte: ver aquí.
Así como la hermosa propuesta de Ana Granados
que, por idénticas razones, no se ha utlizado
en esta ocasión: ver aquí.
|
|
|
Así
que un buen día nos encontramos enviando a Sony
Dadc en Austria un sobre con nuestro disco y nuestra carátula
y al cabo de unos días llegó a la recien
creada oficina de Vela Records, el disco que todos podeis
disfrutar ahora.
El trabajo de nueve meses, como si de un embarazo se tratara,
ya se ha concretado en la primera producción de
este nuevo sello discográfico Vela Records que
presenta al grupo Banda Inaudita en su primer disco.
Ahora es vuestro disco, disfrutadlo. |
|
|
Juan Pablo, Santi y Laura
BANDA INAUDITA, Octubre de 2002
Comentarios recibidos ver>>
|
|
|
|
|
|
|